Tratamiento de frío para contenedores refrigerados / USDA

Actualizado: 24 jul




¿Qué es un tratamiento de frío?, ¿Para qué se usa un tratamiento de frío?, ¿Dónde y cómo se realiza un tratamiento de frío o USDA?, Hola amigos, en este post responderé a esas preguntas y les contaré en resumen el proceso de un tratamiento de frío para contenedores refrigerados.


¿Qué es un tratamiento de frío?

El tratamiento de frío en contenedores refrigerados es un procedimiento o método que consiste en la instalación de tres sensores adicionales dentro del contenedor reefer, conectados en receptáculos ubicados en la parte posterior de la maquinaria y que pueden ser leídos directamente desde el controlador. Las sondas van insertadas directamente en la fruta, permitiendo conocer la temperatura real de la carga.


¿Para qué se usa el tratamiento de frío?

El tratamiento de frío es empleado como método efectivo para el control de la mosca mediterránea y otro tipo de insectos en las frutas tropicales, ya que al exponer la fruta a temperaturas de 2,2°C o inferiores durante períodos específicos, se obtiene la eliminación de este grupo de insectos en sus diversas etapas de crecimiento.



¿Dónde y cómo se realiza un tratamiento de frío?

Los tratamientos de frío se realizan generalmente en el lugar donde se carga el producto, tales como plantas frutícolas o frigoríficos administrador de la carga, El TF se realiza a medida que el contenedor está siendo cargado y en presencia del SAG (Servicio agrícola y ganadero, órgano del estado) que son los encargados de la silvicultura en este país. El técnico reefer y el personal SAG realizan en conjunto las pruebas de calibración y revisión de parámetros de temperatura con el fin de asegurar que la carga que está siendo despachada cumple con los requisitos del cliente en destino.



Preparación y revisión de la unidad

Antes que un contenedor se utilice, es necesario realizar una revisión del reefer simulando un tratamiento de frío real. Normalmente este procedimiento se realiza en los depósitos de contenedores y el objetivo principal es detectar a tiempo cualquier problema que se pudiese presentar en terreno. Recordemos que en la mayoría de los casos los tratamientos de frío se realizan lejos del depósito de contenedores, por este motivo asistir una unidad con problemas provocaría la cancelación del servicio y costos adicionales. En resumen los contenedores que se despachan para TF deben estar en óptimas condiciones.



Conexión y distribución de sondas

En el interior del contenedor están los receptáculos para la conexión de los tres sensores USDA, estos deben ser conectados, firmes y seguros de acuerdo a la numeración que aparecen en los logos identificadores de cada maquinaria. En la siguiente imagen se puede apreciar los receptáculos de una unidad Carrier.





La distribución de las sondas se realiza a través de las cavidades que tienen los rieles del contenedor en su interior y dependiendo del país de destino se define la ubicación de los sensores en los diferentes pallet. Un contenedor con destino a China tendría la siguiente distribución:


USDA 1: Pallet #01

USDA 2: Pallet #17

USDA 3: Pallet #18





Calibración de sensores (controlador)

Los sensores deben ser insertados dentro de un recipiente que contenga agua destilada con hielo picado, esta mezcla igualará 0°C. Luego de sumergir los sensores dentro del recipiente se debe ejecutar la función de calibración presente en el software del fabricante por medio del computador. Existe una interfaz gráfica para cada maquinaria y en la actualidad existen 4 marcas distintas.

Este tipo de calibración determina las discrepancias de los sensores y las almacena en el controlador para su utilización en la generación de informes de tratamiento de frío.






Revisión de temperaturas y registros

La revisión de temperaturas se realiza a través del panel de control del contenedor y el objetivo es monitorear la temperatura del producto a medida que el contenedor está siendo cargado. Se recomienda siempre revisar las temperaturas después que se instala la sonda en el producto y esperar que se posicione el pallet que va después, ya que a veces los sensores se sueltan de los productos con el golpe que provoca el posicionamiento del pallet siguiente.



Panel Carrier, visualizando valores de sensores USDA.




 

Como siempre, gracias por leer hasta el final y en lo posible trataré de seguir sumando información que les sea útil.


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